We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El espejo

by Da Loma

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR

     

1.
El espejo 04:09
Después de tanto tiempo, y de lo que viví, si el espejo me devuelve esto, hoy brindaré por ti. Os quiero agradecer, a todos sin excepción, haber formado parte de mi educación. Algunos me enseñasteis las cosas importantes, los valores por los que uno podría morir. Y otros la basura de la que es mejor huir. Me sentí un McFly entre vosotros, no hay rencor, lo juro, pero nos reencontraremos cuando regresemos al futuro. Porque aún así os quiero a todos igual, será que el viento hoy entra por Formigal, o que veo más cercano el fin, aunque esto no es algo nuevo para mí. Vente, vámonos lejos, vámonos ya. Vente, vámonos lejos, vámonos ya. No hay nada que nos una a ellos, está todo dicho y no hay vuelta atrás.
2.
Del revés 04:20
Quieres sentirte mejor, puede que lo consigas aunque seguramente no. Polvo eres y en polvo te convertirás, pero mucho menos de lo que has pagado por esto, tus cenizas valdrán. Aquí no hay libro de reclamaciones, si no te gusta tienes otras opciones. Puedes salir a correr, jugar a la Play, hacerte DJ o socio de algún club. Incluso casarte con alguien a quien no deseas ni desearás… ningún mal. ¡Mal! Puedes abrir un blog, hacerte youtuber o irte a vivir al campo, y cultivar un huerto ecológico, o montar un sello discográfico. Puedes hacer un curso online de community o de diseño web, o de jurisprudencia en el mercado laboral. Puedes vender tu alma o vender tu cuerpo, o montar un grupo de música pop con tintes épicos, dirigido al éxito. ¡Al éxito! ¡Éxito! ¡Éxito! ¡Fracaso! Puedes hacer lo que quieras, o mejor lo que puedas, o más concretamente lo que te dejen, que yo sé bien lo que voy a hacer esta noche…
3.
Siendo fan de la gran saga, no pillaste nada de lo esencial. La Fuerza no fue tu aliada, nos vendiste chatarra especial. El miedo fue tu camino, dominó tu destino hacia el lado oscuro, hacia el mismo centro del imperio. Te llevó de la ira al odio, y de ahí caíste al abismo del sufrimiento. No entendiste que la guerra nunca hizo a nadie grande. No entendiste que el amor es la única fuerza. Con tu nave, símbolo de la independencia, te acercaste siempre al sol que más calienta. Todo aquello que temes perder, a no echarlo de menos debes aprender. Libraste mil batallas por toda la galaxia, sin saber que tu enemigo eras tú. No entendiste que la guerra nunca hizo a nadie grande. No entendiste que el amor es la única fuerza.
4.
Siempre soñaste un verano sin final, sin preocupaciones, sin tener que trabajar. Todo listo para la locura estival. Ten cuidado, a veces los planes salen mal. Todos sonríen, parecen felices, pero no se conocen y nunca lo harán. Juventud, alcohol y playa como en una peli de miedo, de esas en las que se bañan de noche y siempre muere el negro primero. Babe, este no es el mejor sitio para calmar la sed. Babe, la noche quema mucho más que el sol. Babe, la pulsera te otorga un brillo especial. No estarás a salvo… No estarás a salvo en el festival. Vámonos al sur o, si quieres, al norte. Qué prefieres, sol y costa o montaña. O visitar las cuevas del Sacromonte, en Granada. Vámonos de fiesta, qué más da, esto es España. Postadolescencia a los cuarenta, altamente peligrosa, aún estamos a tiempo de cambiar solo algunas cosas. No nos hagamos trajes a la medida de nuestra hipocresía, pongámonos frente al espejo y miremos hacia dentro. Babe, deberías elegir mejor tus compañías. Babe, que tras la noche siempre llega el día. Babe, y el contraste puede ser brutal. No estarás a salvo… No estarás a salvo en el festival.
5.
Nunca más 02:02
No queda nada que decir, después de lo de anoche, todo se volvió tan gris. No quiero mirar atrás, no quiero volver a verte nunca más. Tuve ya bastante, mucho más de lo que nunca creí poder soportar. Y no le deseo a nadie algo parecido a lo que tuve que pasar, n unca más… me verás.
6.
Después de tanto tiempo rodando por las calles de esta ciudad, tengo la sensación de que poco ha cambiado en realidad. De Madrid al suelo, este no es un lugar cualquiera, la suciedad apesta desde la calle hasta las altas esferas. Véndeme, Véndeme, Véndeme, por treinta monedas de chocolate. Véndeme, Véndeme, Véndeme. Miénteme, Miénteme, Miénteme, porque adoro el susurro de tus palabras, justo detrás, en el lóbulo, lóbulo. Quiéreme, Quiéreme, Quiéreme, pero no tanto, tanto, tanto, tanto como anoche, no podría soportar otra velada igual. Sálvame, Sálvame, Sálvame, porque aunque no, no, no, no, no, no, no, no lo creas, estamos unidos desde Santurce hasta Bilbao, de Barakaldo hasta Sestao, desde Valencia a Barcelona, desde Granada hasta Pamplona, desde el Puerto hasta el Grao de Castellón, corazón, estamos unidos por el corazón, corazón.
7.
Es fin de semana, y no quiero salir de la cama, no te quiero ver, no quiero ver a nadie. Me fumaré toda la piedra y jugaré a la Play, escucharé de fondo al rey (del rock). Foto en las Azores, otro masterplan fracasado. Los medios lo bendijeron, pero no evaluaron el resultado. En la vida hay momentos en los que te pasas de listo, el espejo juega su papel, perdón pero insisto. No existe una droga tan dura como para hacer, que te quiera volver a ver. Aunque te quiera… No, no existe, no, no. Quemaré todas tus fotos quiero verte arder, con ellas me calentaré. Es fin de semana, y no quiero salir de la cama. Es fin de semana, y no quiero salir de la cama. Es fin de semana, y no quiero salir de la cama. Es fin de semana, y no quiero salir de la cama.
8.
T.A.M. 02:41
“Que seas feliz junto a ella lejos de mí” -dijo ella-. Esto no es un capricho más, es una necesidad. Cómo puedo explicarte algo que yo no entendería si estuviera en tu mismo lugar, y convencerte sé que me va a costar. Aunque ahora no puedas tan siquiera imaginar lo que podríamos hacer los tres juntos. Ven conmigo, amor, quiero que os conozcais. Sin reproches, sin prejucios y abiertos al mundo que se nos abrirá. A ti también te gusta la velocidad. (Ajá) Es solo dar un paso más en busca de la felicidad. (Ya veo por donde vas) No puedo asegurarte nada. Te mentiría y eso no, tú me conoces mucho mejor que yo. Vamos a dejar esta ciudad. Vamos a dejar esta ciudad. Vamos a dejar esta ciudad. Vamos a dejar esta ciudad. Que les follen, y se lo coman con su pan, que tengan suerte, la van a necesitar. Porque si dios los cría y ellos solos se juntan, entonces quién nos separó, ¿el mismo diablo?
9.
Tus mentiras 03:22
¡Hey! Ya no aguanto tus mentiras. ¡Hey! Ya no aguanto tus mentiras, no las aguanto ni un minuto más. Igual que el viento, vienes y vas. Como una ola, como el sol que sale y se pondrá. ¡Hey! Ya no aguanto tus mentiras. ¡Hey! Ya no aguanto tus mentiras, no las aguanto ni un minuto más. Acción y reacción, levántate Lázaro, si sigues así encontrarás lo que estás buscando. ¡Hey! Ya no aguanto tus mentiras. ¡Hey! Ya no aguanto tus mentiras, no las aguanto ni un minuto más. Aunque creas que esto no va contigo, estás en todo tu derecho de seguir caminando torcido. ¡Hey! Ya no aguanto tus mentiras. ¡Hey! Ya no aguanto tus mentiras, no las aguanto ni un minuto más.
10.
Atrapados en un mundo antipático y decadente. “Vayámonos de aquí” –dijiste-. Esta vida a veces es un asco, no les dejemos entrar en nuestra mente. Muros que saltarán por los aires, no esperemos más por nadie. Porque llegarán oleadas de delirio, que nos quieren arrastrar a ningun sitio. Es hora de corregir El libro de estilo, rojo sobre blanco, escrito con nuestra sangre y sudor por un ser superior, que no nos ayudó a resolver el gran enigma. Estamos preparados para lo peor, viendo el resultado seguro que se podría haber hecho mejor. Esperar por algo que no va a llegar no tiene ningún sentido, si lo piensas en frío. Mira esa foto, éramos tú y yo. No te vayas, ven, tomemos un café y hagamos una lista de las cosas que podríamos perder.

about

Tengo el placer de presentar mi primer disco en solitario bajo el nombre de Da Loma. Antes de poner a otra persona en el compromiso de escribir este texto, obligada a hablar de las bondades de EL ESPEJO, preferí hacerlo yo, y aprovechar para contar algunos detalles de su gestación y proceso. Porque aunque no es común, tampoco es algo raro que después de "Después de tanto tiempo...”, uno decida retomar algo que siempre estuvo latente. Así empieza la canción que lo abre, titulada de forma homónima “El espejo”. Y es que han pasado muchos años desde que que me subiera a un escenario por primera vez como miembro de Kebrantas. Grupo de amigos que grabamos un álbum titulado “Amateur” (Radiation Records, 1995), urgidos por la bizarra efervescencia adolescente e influidos por bandas como The Velvet Underground, Ramones, Sonic Youth, Pixies, Pavement o Surfinʼ Bichos.

Algo antes entré a trabajar en la antigua RCA, primero como promotor en medios, y al poco como A&R. Este último detalle influyó en que aparcara la “carrera", aunque nunca dejé de coger la guitarra para registrar nuevas ideas, que iba almacenando en cintas primero y después en discos duros. En ellas apuntaba la fecha y el nombre de Daloma, que me llevaba acompañando desde años atrás, en los que firmé aquel disco como David L. Daloma.

Iban pasando los años, después montamos Limbo Starr, que iba a llamarse Música Daloma antes de que nos asociáramos con Fernando Alfaro e Isabel León, y decidiéramos continuar con el nombre con el que seguimos.

Aquellos primeros años me absorbieron por completo, pero en 2005, cada vez más interesado por los aspectos relacionados con la grabación y producción, hice varios cursos y monté un estudio casero en el Limbo Club, la buhardilla de casa. Seguí grabando ideas hasta que un día, haya por el 2015, decidí escuchar todo y hacer una selección con el fin de darle forma hasta convertirlo en un disco. Fue una época dura de trabajo en soledad, sacando tiempo de donde no lo había, trasnochando y madrugando, dándole vueltas al reto durante meses en todos sus aspectos.

Así llegué a un punto en el que necesité compartirlo con los más allegados en busca de opiniones. Estas, comprensiblemente entusiastas, pero emitidas por personas con criterio, me impulsaron, y entonces la duda era si llevarlo a otro nivel y montar una banda para grabarlo en un estudio o seguir con las grabaciones que había hecho en casa. Hasta que Roberto Berlanga (Ornamento y Delito) me dijo: “si lo tienes ahí”. Desde ese momento se encargó de mezclarlo en su estudio casero, "La caja torácica”, proceso que por unas causas u otras nos ha llevado más tiempo del deseado. Obviamente nos lo hemos tomado con calma, pero hubo más de un momento en que pensé que nunca vería la luz. La buena noticia durante ese tiempo es que monté una banda con Mikel Sagüés (Purr, Green Bananas), el propio Rober y David Talbaila de Ornamento y Delito, que nos tiene entusiasmados y con ganas de grabar un siguiente disco sin demasiada dilación y con un proceso diametralmente distinto a este: tocando juntos y grabando en directo. Ideas no faltan.

Así que, resumida, esta es la intrahistoria del disco. Siempre pretendí que el reto fuera brutalmente honesto en todos los sentidos, porque además no podría haber sido de otra manera. Trabajé durante mucho tiempo todo el aspecto relacionado con las canciones, las melodías, sus estructuras, los sonidos de los instrumentos acústicos, los eléctricos, las programaciones, la electrónica y, por supuesto, las letras, que sin dejar de ser de canciones pop, tuve muy en cuenta aspectos de la poesía como la rima, la cadencia o la musicalidad, buscando las palabras exactas y huyendo de contarle-mi-vida-a-nadie, y sí contar mis experiencias y reflexiones, siempre sin géneros, con el fin de que cualquier oyente pueda sentirse identificado. Porque en realidad, todos tenemos experiencias interpersonales muy parecidas, por más que nos creamos especiales, como cantaba Sergio Algora. El disco habla de la vida y del paso del tiempo, utilizando la idea del “espejo” como leit motiv, detalle que descubrí cuando ordené las canciones y vi que la palabra se repetía de forma recurrente.

Otro empeño fue conservar esa frescura en la interpretación ligada a las primeras tomas. Hubiera sido muy tentandor repetir recordings durante este largo proceso en busca de la “perfección”, pero además de que seguramente hubiera vuelto a grabar hasta las panderetas, soy consciente de que esta no existe. Siempre he valorado ese aspecto en las grabaciones, ese ambiente único que solo se puede conseguir preservando los aspectos propios del ser humano.

Espero que saque tiempo para escucharlo completo y valorarlo, esperando que sepa apreciarlo. Porque mi empeño, en una época en la que todo va a toda prisa, siempre fue publicar un disco entendido como un conjunto de canciones unidas por un hilo invisible. Ojalá le guste. Gracias.

credits

released March 29, 2019

Producido, interpretado y grabado por David López
en el Limbo Club (Aravaca, Madrid) entre 2015 y 2017.

Mezclado en 2108 por Roberto Berlanga en La Caja Torácica, excepto 7, 8 y 10 por David López.

Masterizado por Javi Vacuum en diciembre de 2018.

Fotografía y diseño por C. S. Ulla

(P) & (C) 2019 Limbo Starr

Gracias a C. S. Ulla, Claudio y Loris López Sanz por quererme y aguantarme. Especial agradecimiento a Roberto Berlanga. Gracias a mi familia y a mis padres por todo. A Piedra, Israel Medina, Mikel Sagües, David Talbaila, y a todos los artistas y personas con las que he compartido momentos inolvidables. Y a tantos otros por su obra e inspiración.

license

all rights reserved

tags

about

Limbo Starr Madrid, Spain

¡Gracias por visitar nuestro limbo! Sienteté confortable, es un placer recibirte. Somos un sello 100% independiente con cuerpo y alma, y editamos desde Madrid y desde 2000 nutritivo alimento para el espíritu. Tenemos la gran suerte de contar en nuestro catálogo con la música de Tachenko, Nacho Vegas, Camellos, Maga, Reina Republicana, El mató a un policía motorizado entre otros. ... more

contact / help

Contact Limbo Starr

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Redeem code

Report this album or account

If you like El espejo, you may also like: