We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Canciones Inexplicables 2001​-​2009

by Nacho Vegas

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €10 EUR

     

  • Record/Vinyl + Digital Album

    Includes unlimited streaming of Canciones Inexplicables 2001-2009 via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    ships out within 2 days
    Purchasable with gift card

      €35 EUR

     

1.
Llevo ya una copa de más, Aquí en La Sed Mortal, cuando llega Dodó. Y yo no me muevo de aquí, Y aun así habré de llegar a la conclusión de que no hay Un ser más culpable que yo, ni lo habrá, sobre la tierra. Y empiezo a pedir así: Por las cosas que siento y por aquellas que odio sentir, Por mi mala cabeza Porque mi calavera, ella, no dejará de reír, Por las lunas nuevas, Por las cosas revueltas que dan vueltas dentro de mí, Por seis años de penas Y por cosas que ni tan siquiera me atrevo a decir perdón por mis pies siempre fríos, Por la noche pasada, y por la otra, y por aquella también. Perdón por el Gran Sinsentido, Por querer comprenderlo y, sobretodo, por no comprender... Perdón. Y Dodó me observa, Y yo le oigo rezar así: "Perdón por existir". Y amablemente invito a una copa a Dodó, Y él me cuenta que incluso los perros Se ponen tristes después de eyacular. Y acabamos agarrados en La Sed Mortal, Y yo puedo jurar que no hay Un ser más culpable que yo, Ni lo habrá, sobre la tierra. Y por dos mil años de cristiandad, Por tener la osadía de alimentarme y de respirar, Por los superdotados, Por el hombre tripudo y por la liberación sexual, Por el circo italiano, Por el viejo que agita una servilleta al hablar Y me jura y me perjura que en ella Ha resuelto el misterio de la Santísima Trinidad. Perdón por la gente moderna, Porque corro el peligro de mirarla y perder la razón. Perdón, por el amor de Dios!, Por la gran decadencia de una vida pidiendo perdón. Perdón por los cuatro elementos, Por la tierra y el agua y el fuego y la polución. Perdón, perdón por todos mis lamentos Por Dodó y, en fin, os pido por esta canción. Perdón. Y os miro a los labios, y a todos oigo pedir: Perdón por existir.
2.
En la feria ya es hora de cerrar Tus caballos dejan de girar Puedes recoger tu amor hasta mañana Pero un hombre de gris aún sigue allí Tiene algo y quiere algo de ti Que te vaya bien, Miss Carrusel Aquí ya no pinto nada Volverás cuando estés limpia Y yo no te haga falta Gritaré lleno de orgullo Tu nombre en el andén Y la gente aquí te podrá decir Que el que algo quiera conseguir Lo hará con sudor y con trabajo duro Pero en la ciudad nadie sabe más Que aquella que los ve girar Tu haz tu papel, Miss Carrusel Que ellos harán el suyo Volverás(...) Y quieres esconder tu colchón de piel Pero cuántos hoy han dormido en él Y cuántos más dormirán en él mañana Y cuando entre el sol en tu habitación Buscarás agua y jabón Y frotarás tu piel, Miss Carrusel Pero no servirá de nada Volverás (..) Y otra noche más tú querrás soñar Pero la más pura soledad No se cura con champán y cocaína Un hombre del sur bajará la luz Jugarás tu suerte a cara o cruz Sé que suena cruel, Miss Carrusel Pero esta es tu vida Y juras otra vez que no quieres volver A despertar muerta de sed Y con un puñal hundido en el pecho Es de noche y con un hilo de voz Me preguntarás qué día es hoy Y querrás volver, Miss Carrusel Para deshacer lo hecho Volverás (...) Y te prometo que si te vuelvo a ver Tan hundida trataré de hacer Lo imposible por ponerte una sonrisa Pero una vez más desaparecerás Y aunque alguien se pueda extrañar Yo sabré entender, Miss Carrusel Sabré entender tus prisas. Volverás (...)
3.
Oh mis pensamientos, Oh mis pensamientos, Oh mis pensamientos, Oh mis pensamientos, Mis pensamientos, Mis pensamientos. Creo que van a estallar. Yo jamás olvidaría Esta vieja sensación, Despertar día tras día En una ciudad Que muestra su fracaso al mar. Hoy sí quiero hablar, Yo seré la más querida Y la noche es diversión. Si algo amo en esta vida, O en otra mejor, Cosas que mueren bajo el sol. Hoy sí quiero hablar, Esta vez yo seré la más querida Y la noche es diversión. Si algo amo en esta vida, O en otra mejor, Cosas que mueren bajo el sol. Cosas que mueren bajo el sol. Si pudiera, oh, si pudiera Lo haría todo sólo una vez.
4.
Vivían en Norteña, Una ciudad costera Donde la mar era gris Y la lluvia eterna. Ella pasaba frío Apenas la noche llegaba. Con una manta a cuadros Él la arropaba. Prometieron quererse Mientras el frío existiera. Él la llamaba Ana La Friolera. Tuvieron un riña Y él la dejó marchar. Supo que no volvería, No vuelve la ola al mar. Ella pudo llevarse Todo lo que tenía Pero dejó olvidado El frío que sentía. Ahora, bajo la manta a cuadros, Él trata de coger el sueño. Desde que ella se marchó Allí siempre es invierno. Y la buscó sin descanso Desde San Pedro a Las Mestas. Teme morir congelado Una noche de éstas. La gente me llama insensato, Yo aún doy mi vida entera Por sólo una noche Con la chica friolera. Ana La Friolera, Ana La Friolera, Ana La Friolera, Ana La Friolera.
5.
Con decirte que ya son varios días sin salir, Puedes creerlo, pero he sido moderadamente infeliz, Hice así una canción y creí Que verías en ello un piropo, La escuchaste y después me dijiste: "Lo tuyo es del género bobo". Cuando me quiero explicar las palabras se esconden En no sé qué sitio y entonces te escucho Igual que el que escucha de lejos El tráfico de su ciudad Y me pierdo en inmensas preguntas Que lucen con esplendor y absurdidad. Ya viví, sufrí y amé, Y todo para qué? Hicimos el amor Una vez que sentimos el frío Y el resultado fue, ya lo ves, Más o menos como en los erizos. Cuando me quiero explicar Mis demonios se ponen groseros, Me insultan y entonces me entran las dudas Y le echo la culpa a mi género, y a correr. Y si surgen preguntas pues dejo que surjan En su esplendor y estupidez. Viví, sufrí y amé, Vale, y ahora qué?
6.
Con todas estas páginas He construido mi mansión en una zona alta de la ciudad, Soleada y residencial. Me llegó a ofrecer -y era una ganga- mano de obra infantil Cierta gran multinacional. Claro, yo la rechacé. No saben la de cosas que se escuchan cuando tus paredes son Todas de papel. Anoche oí a dos tipos planear una guerra nuclear Mientras me hacía un té. Y a veces oigo a las ratas Que roen la pared. Les doy papel de estraza Del que uso yo para sacar la tinta de la piel. Y vivo así en mi palacio de papel. Se está bien aquí, se está bien. La mujer del tiempo anuncia un vendaval, Pero no me iré, resistiré. Y se oyen voces que hablan de deshaucio y sé que quieren derribar Mi humilde mansión. Al parecer pretende abrir aquí una nueva boutique Un tal Louis Vuitton. Puede que le vaya a ver. O puede que me atrinchere aquí, Y como cualquier animal ya sabré lo que hay que hacer. O entienda que si no pierdo la fe Es porque jamás llegué a tener una que perder. Pero en veintiocho años, Ved que la reconstruí Con estas torpes manos Un millar de veces y sigo viviendo así. Como un rey en mi palacio de papel, Se está bien aquí, se está bien. La mujer del tiempo anuncia un huracán, Pero no me iré, resistiré. Y si hay un fuego aprenderé a arder. Y si empiezo a arder aprenderé a apagarme. Y vivo así en mi palacio de papel. Se está bien aquí, se está bien. La mujer del tiempo anuncia un vendaval, Pero no me iré, resistiré. Como un rey en mi palacio de papel, Se está bien aquí, se está bien. La mujer del tiempo anuncia un huracán, Pero no me iré, resistiré. (Tengo una razón y volveré a actuar) (No hay impunidad, pero voy a actuar)
7.
"Parece ser que va a llover, El aire aquí es más cálido", me dijo una mujer De aspecto amable y peinado imposible Esta mañana en el ascensor. Por qué nadie me iba a mentir allí? Tal revelación me impidió dormir. Tracé un ambicioso plan, consistía en sobrevivir. Y mi voz era un imán, Y así logré captar, Paseando por el Carrefour, a un ejército de un centenar. Y nos reuniremos en los aeropuertos, Y al calor de una smoking-room En la que no entra aire ni luz Hablaremos del tiempo y acaso del gobierno, Y trazaremos nuestro magno plan, Y a una estación sucederá otra igual. Parece ser que fracasé, Mi rostro hoy no apareció por televisión. Da igual, yo, como buen occidental, Sé nadar igual que un pez, Un pez en un mar de mediocridad. Casi claudiqué. Decían de mí: "Con lo que hay dentro de ti, No estará nada mal si mañana estás aquí". Y en la cama de un sucio hospital Continúo en soledad disparando como Kevin Ayers A una lena llena, tan, tan llena, Que no, no puedo fallar, Que no voy a fallar. Y sé que no querrás volver a confiar en mí Ya nadie confía en la energía nuclear Después de lo de Chernobyl. Pero el cielo, aún tan negro, Es nuestro cielo, es nuestro, Y tengo un ambicioso plan, consiste en sobrevivir. Yo te quiero, Y no, no he hecho Y sé que no haré jamás Nada más real y nada más sincero. Yo te quiero, y tengo un plan para los dos, Consiste en sobrevivir.
8.
Crujidos 04:45
"Y si no encuentras fuerzas para salir de aquí Yo las sacaré de donde sea y seguiré sin ti" Me dijiste algo así con voz grave y resignada Me grabé tus palabras y me vestí listo para comenzar Día uno en pie, comienzo a andar He de aguantar, lo puedo hacer El día dos avanza hasta el final Y llega el día tres, lo vuelvo a estropear Así que vuelta a empezar Día uno en pie, no he de pensar Ya es día 2, Alprazolam Comienzo a hablar y no me hago entender Y llega el día tres, lo vuelvo a estropear No preguntes ni por qué ni por qué no Sólo yo sé el motivo y no es bonito Me mudaré a otro sitio, me iré de esta ciudad Pero ahora es de mí mismo de donde me quiero escapar No me des flores cuando aquí hay lirios y rosas Las querré el día en que ya no quede una sola Entonces, me complacerás? Y dime, cómo lo harás? Día uno en pie, qué puedo hacer Para encontrar restos de fe? El tiempo pasa doloroso y lento Y luego en un momento lo vuelvo a joder Y entonces vuelta a empezar.. Día una en pie, siento pensar Cómo evitar sentir, pensar Morir de sed y beber del mar Y al segundo día he vuelto a fracasar Si te miento no será por mezquindad Estas penas siempre llegan por torpeza Día uno en pie, qué puedo hacer Sino esperar verlo acabar? El día terminó con un crujido Me despierto herido y grito en soledad Que es jodido ya lo sé Pero no es dramático Esto no es tan trágico Esto no es un drama, no Te diré mil cosas por las que llorar.
9.
Hablo solo, bebo té Tomo notas para hacer De mi vida sin ti algo habitable (habitable) Leo entera La Razón Hoy desarmé la televisión Tarareando una canción insoportable (insoportable) Así pues Cuando no tengas nada que hacer Y yo pase por tu cabeza Nadie podrá oírte así que Piensa en mí como si me quisieras Y desde la otra habitación Y arrimado contra la pared Te he escuchado cuestionar Hasta el mismo amor Y yo pensé en voz alta ... Pero qué mal (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Muy mal (lo hiciste mal) Era un juego y ahora es real Pero qué mal (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Fatal (lo hiciste mal) Era un sueño y ahora es real Pierdo un vuelo, pierdo un tren Pierdo los papeles y por ti Perderé la cabeza poco a poco Me recibes sonriendo Me arrastras veinte metros por el suelo Y sólo dices: esto es cosa de locos De locos Mientras alzo una mano con la que Podré rozar el cielo La otra acaricia tus entrañas Con la punta de sus dedos Y me hago tan pequeño que Me deslizo dentro como un pez Y me pregunto: esto será Lo más profundo que te voy A conocer jamás? (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Qué mal (lo hiciste mal) Era un juego y ahora es real Pero qué mal (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Fatal (lo hiciste mal) Era un sueño y ahora es real Pero qué mal (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Muy mal (lo hiciste mal) Era un juego y ahora es real Nos quedará (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Menos mal (lo hiciste mal) Dry Martini, sexo anal El aire, el aire Quererte es intentar atrapar con las manos el aire El aire, el aire Quererte es como obrar un milagro Tú dices hasta aquí llegué y estuvo bien Pero no te mueves del lugar Yo llego a la de tres, empezaré a correr Pero olvido que no sé contar Pero qué mal (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Muy mal (lo hiciste mal) Era un juego y ahora es real Pero qué mal (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Fatal (lo hiciste mal) Era un sueño y ahora es real Qué mal (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Muy mal (lo hiciste mal) Era un juego y ahora es real Pero qué mal (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Fatal (lo hiciste mal) Era un sueño y ahora es real Nos quedará (Nacho has vuelto a hacerlo mal) Menos mal (lo hiciste mal) Dry Martini, sexo anal El aire, el aire Quererte es intentar atrapar con las manos el aire El aire, el aire Quererte es como obrar un milagro Qué mal, muy mal Era un juego y ahora es real Pero qué mal, fatal Era un sueño y ahora es real Pero qué mal, muy, muy mal Era un juego y ahora es real Nos quedará, menos mal Dry Martini, S.A
10.
Es hora de recapitular Las hostias que me ha dado el mundo. Hoy vendrán a oír mi último adiós. Bien. Uno a uno van llegando Y yo los recibo en batín. Y unos me llaman chaval Y otros me dicen caballero. Alguno no se ha querido pronunciar. Yo una vez tuve un amor, Pero si he de ser sincero Dije "no" en el altar Y cuando digo no es no. Fracasé una vez, fracasé diez mil Y aun así alzo mi copa hacia el cielo En un brindis por el hombre de hoy Y por lo bien que habita el mundo. Mirad, las niñas van cantando! (Niñas): Shalalaralalá... Y no me habléis de eternidad. No me habléis de cielos ni de infiernos. No veis que yo le rezo a un dios Que me prometió Que cuando esto acabe No habrá nada más Fue bastante ya... Nunca fui en nada el mejor, Tampoco he sido un gran amante. Más de una lo querrá atestiguar. Pero si algo hay capital, Algo de veras importante, Es que me voy a morir Y cuando digo voy es que voy. Lo he pasado bien, y casi conocí en Una ocasión a Michi Panero, Y es bastante más de lo que jamás Soñaríais en mil vidas. Mirad, las niñas van cantando! (Niñas): Shalalaralalá... Dejadme preguntar: Es esto el final? Y si es así, decid: Me vais a extrañar? Ah, veo que asentís Pero yo sé que no! Qué lástima, no dejaré Nadie a quien transmitir mi sabia Consideré insensato procrear. Y diréis de mí que soy Un viejo verde y cascarrabias, Y diréis muy bien, Y cuando digo bien es bien. Largo ya de aquí! Qué queréis de mí? Es mi alma o es mi dinero? Si de uno carezco y la otra es Una anomalía en esta vida. Mirad, las niñas van cantando! (Niñas): Shalalaralalá... Y unos me llaman chaval, Y otros me dicen caballero! Alguno declinó mi oferta para hablar! Yo una vez tuve un gran amor, Pero si os he de ser sincero Dije "no" en el mismo altar, Y cuando digo no quiero decir que no! He bebido bien, y casi conocí en Una ocasión a Michi Panero, Y ahora brindo en paz por la humanidad Y por lo bien que habita el mundo. Escuchad, os lo diré cantando! (Viejo): Shalalaralalá... Has...ta... nun...ca...
11.
Seronda 04:03
Ya no sé si merecerá la pena Partir hacia otro lugar Ya no sé si con esta lluvia eterna No me habré acostumbrado a la humedad Yo que creí ser amable con la luna Encontré su palidez allí en mi hogar En mi propio hogar Ya no sé si esta vez todo está dentro de mí Y ya no puedo escapar Ya no sé si esta vez todo está dentro de mí Y ya no puedo escapar Decidí que no hay nada que perder Sale un tren hoy antes del amanecer Probaré a ser otra persona Probaré a morir un poco y volveré Y me acercaré hasta aquí sólo para ver Las arrugas arañadas en la piel Y poder comprobar Todo lo que cambió Y todo lo que sigue igual Y que así seguirá (Poder comprobar) Todo lo que cambió Y todo lo que sigue igual Condenado a no cambiar Condenado a no cambiar Condenado a no cambiar Volveré a las noches sin dormir (Y las noches sin pensar) Y las noches sin soñar (Y las noches sin sentir) Y las noches sin pensar (Y las noches sin dormir) Y las noches sin sentir (Y las noches sin soñar) Una vez más
12.
Ocho y Medio 06:52
Miro al techo que hoy ha vuelto a gotear Hacía tiempo que no llovía así Y cada gota golpeando contra los cacharros de metal Me hace pensar unas veces en sangre y otras veces en ti Lo que en realidad viene a ser lo mismo Lo que, por crueldad, ahora viene a dar igual O puede ser un ángel que una vez perdió la fe y fue Expulsado, y que ha venido a agonizar justo encima de mi Hogar y estas gotas sean sus lágrimas O puede que sea hora de entrar ya en razón Y llegar a comprender que dentro de este horror no hay Literatura, no, y eso tú lo sabes bien a fuerza de caer una Y otra vez en una trampa mortal que en el tiempo dura ya Ocho años y medio. Seré muy breve: Te quiero, y esto duele Y vino un pájaro a posarse en mi ventana Tenía una ala rota, su plumaje era gris y azul Y al acercar mi mano y comprobar que no, no echaba a volar Supe de inmediato que lo enviabas tú Lo tomé entre mis garras y lo dejé morir Y cuando lo hizo aún llovía aquí Y la sangre al gotear entre zarpas de animal presagió mi Suerte, como una ave que voló de Madrid hacia Gijón aun herida de muerte Rescribiendo la espiral de prometer hacerlo bien De cometer un nuevo error, de no saber pedir perdón o pedirlo Demasiadas veces Y aunque ahora escupo una oración helado de terror ningún Dios Responde aún Soy yo el que no ve o es que todavía no se hizo la luz? Seré muy breve: Te extraño, y esto duele Trato de encontrar una salida Pero no recuerdo ni por dónde hemos entrado aquí Y contemplo junto a mí el cadáver del que fui Según tú, en una ocasión Y es la mancha de humedad la de la herida mortal Impregnada en el colchón Y ahora que te oigo llorar en lugar de ir hacia ti Me vuelvo a anestesiar y me limito a subir el volumen Del televisor O me concentro en recordar, para no pensar en ti Que tendría que llamar que alguien venga a reparar La gotera de una puta vez, que ya cansé de recoger litros de Agua gris, gris como un metal Que un día relució y que ahora es suciedad Qué se hace para amar lo que quise despreciar ya una Y mil veces? Seré bien breve: Te he perdido, y esto duele.
13.
Hablando de Marlén, nadie recuerda bien el día en que perdió la voz, O si es que fue ella quien dejó de hablar. Se la solía ver con un trozo de pizarra gris Colgándole del cinturón, A veces había algo que decir. La hicieron nacer entre bruma y carbón En algún lugar de la cuenca minera, Pero ya de muy pequeña alguien la trajo a Norteña, Y aquí vivió hasta el final ... Aquí vivió hasta el final ... Marlén dio en trabajar por las noches en un club, El Huracán 72, por dos duros y habitación. Algunos por allí la conocieron bien, Decían "Ven, mudina, hazme feliz. Ven y, ya que no hablas, chupa aquí". Creo que la vi una tarde en pleno invierno, Recostada en la playa de San Lorenzo, Dibujando con dos dedos en la arena y frente al viento Algo que la mar borró ... Algo que la mar borró ... La recuerdo al pasar, sangre seca en su nariz, Y cómo nos reíamos y nos reíamos. Un día sin más la dejamos de ver, Y creo que nadie preguntó. Y cómo nos reíamos. Transcurrió un mes sin que nadie la extrañara, Y alguien la encontró en su habitación ahorcada, Y había escrito en la pizarra estas últimas palabras: "Adiós, Norteña, olvídame" ... "Adiós, Norteña, olvídame" ...
14.
Te sentaste justo al borde del sofá Como si algo allí te fuera a morder Dijiste: "Hay cosas que tenemos que aprender Yo a mentir y tú a decirme la verdad Yo a ser fuerte y tú a mostrar debilidad Tú a morir y yo a matar." Y después se hizo el silencio y el silencio fue a parar A una especie de pesada y repartida soledad Y la soledad dio paso a un terror que hacia el final Nos mostró un mundo del que ninguno quisimos hablar Y así eran nuestras noches y así era nuestro amor Comenzaba en el silencio, continuaba en el terror Y otra vez de allí al silencio. Dime, para qué hablar De lo que pudo haber sido y de lo que jamás será Tratando de adivinar qué fue eso que hicimos tan mal? Si, en fin, se trata de morir o de matar Así que, si aún andas por aquí Y alguien vuelve a prometerte amor Con dinero, encanto y alguna canción Por favor, prepárate para huir Vete lejos y limítate a observar Esta escena tan vulgar Conoció a unas cien mujeres y a cincuenta enamoró Conoció a otros tantos hombres y con tantos se acostó Y fundió todo el dinero y la gente se cansó De escuchar noche tras noche la misma triste canción Y ahora ve que el universo es un lugar vacío y cruel Cuando no hay nada mayor que su necesidad en él Y encendiendo un cigarillo se comienza a torturar Y habrá cerca alguien gritándole "hágase tu voluntad" Y el "la culpa sólo en parte es mía y en parte lo es de los demás" De lo que se trata es de morir o de matar, de morir o matar Fue aquella gitana que nos leyó el porvenir Dijo "uno es el asesino y el otro el que va a morir" Y salimos de allí y me mirarte asustada y el miedo sonó en tu voz: "antes de que tú me mates, prefiero matarme yo" Y emprendiste así tu huida y yo corrí a mi habitación Y mezclé en una cuchara el polvo blanco y el marrón Y con la sangre aún resbalando te llamé desde ese hotel: "Por favor, entiende que algo no funciona en mí muy bien" Y al otro lado te oí llorar y yo seguí y no colgué Y me suplicaste: "Déjame de una vez, déjame de una vez" Y tus párpados cayendo se me antojan guillotinas Y te observaré durmiendo y me pondré a susurrar: "nuestras almas no conocen el reposo vida mía Pero si hay algo que es cierto es que Te quiero un mundo entero con su belleza y su fealdad Por qué no puedes aceptar que esto no se trata más Que, amor mío, de morir o de matar, de morir o matar?" Moriré, moriré, moriré ... Moriré, moriré y es lo único que sé Moriré, moriré ... Moriré y cuando lo haga al fin ya nada va a impedirme descansar Y así obtendré la santa paz que en vida no gocé jamás Pues hasta morir la única opción siempre es matar, siempre matar.
15.
Gang-Bang 05:55
Hay cerca del Damm Cuatro putas que bailan un vals Detrás del cristal, Y se puede sentir El sudor fuerte desde Berlín. Tú allí, en soledad, Una lluvia muy fina golpea tu cara, Resbala en tu piel y a la vez Se ilumina un cartel ofreciéndote Libertad y sordidez, Todo a un precio que un hombre moderno Ha de ser capaz de pagar Una vez que la noche echa a andar. No lo ves? Tu carne es más pálida. No lo ves? Tu alma es más gris. Si no pierdes al fin la razón Sabrás que no hay más que una solución: Cas...tra...ción! Y todas las cosas que hice mal Se vuelven hoy a conjurar contra mí. Cómo habré llegado a esto ... No lo sé, ... tan lúcido y siniestro? Pero sé que no lo sé. Y un hombre de traje me invita a pasar. Gang-bang! Y ves desde tu hotel Aguas quietas igual que papel de plata, Y el viento arrastra el olor De la pérfida enana marrón. Mira que tú fuiste el rey, Con tu cetro en la mano Y los ojos clavados en gente Que sabes que no, no llegarás a conocer Ni aunque vivas mil años Y el cielo se postre a tus pies, Pero su mirada no se despega de tu pantalón. Y echas a andar por la ciudad Y atraviesas un nuevo canal. Huyes del rojo y azul del neón, Vas en busca de algo que huela distinto al amor. Y si viviera una vez más, Me volvería a equivocar otra vez? Sí, no te quepa duda, no, Hasta la locura Y hasta el dolor. Y un hombre de traje me invita a pasar. Gang-bang!
16.
Esta noche vuelvo a percibir su olor, Hoy el cielo oscurece para mí Y allí crece perfecta. La puedes ver brillar a la luz de las estrellas En su jardín (En el jardín de la duermevela) (Es el jardín donde el alma sueña), Ella se convierte en una obsesión, Cada nervio se estremece en erección Al sentir su dulce aliento En mi garganta y su cálida voz Susurrar muy dentro de mí: "Ven, fóllame, Ven a mí, soy la duermevela, Ven al jardín donde el alma sueña" No lo veis? Me ofrece su bendición Y su amor de muerte. No comprendéis que yo ya no soy yo Cuando ella entra en mi sangre y me pone a morir? Buscadme allí, En el jardín de la duermevela. El hombre gordo nos contaba Cómo él salió de la miseria, Pero un mal día lo encontraron Electrocutado en su bañera de oro y marfil. Unos creen en la guerra, Otros en el paraíso. Yo, por mi parte, sólo creo en ella. Buscadme allí, En el jardín de la duermevela, En el jardín de la flor perfecta. No lo veis? Me ofrece su bendición Y su amor de muerte. No comprendéis que yo ya no soy yo Cuando ella entra en mi sangre y me pone a morir? Buscadme allí, En el jardín de la duermevela. En el jardin de la duermevela (En el jardín donde el alma sueña), En el jardín de la flor perfecta (En el jardín donde el cuerpo enferma), En el jardín de la duermevela.
17.
Simón, desde que te fuiste tengo que decir Que, la verdad, no estamos nada mal sin ti. También es cierto que podríamos estar mejor Pero, ya ves, las buenas cosas mueren bajo el sol. Y ahora es la memoria mi guía Porque, eso sí, pienso en ti cada día Desde aquella mañana de agosto Reinventada hasta la saciedad, Sin lograr encontrar nada de nada, Ni una explicación ni un porqué Al que poderme aferrar. Y ahora no sé por qué Viene a mi mente el colchón Que tuvimos que bajar Javi y yo a la basura, Sin poder dejar de mirar esa mancha oscura Que allí nos dejaste como herencia y recuerdo Antes de partir en tu último viaje, Probablemente al infierno. Y me vas a disculpar Si nunca te llevo rosas. Me vas a permitir Contar algunas cosas Sobre lo poco que sé De tus días de vino y rosas, Con todas las bromas Como aquella en que al pasar delante de una funeraria Nos decías "agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas" Ese era tu consejo, tu sabio consejo, Y no estuvo mal, pero se te olvidó algo importante: Tú también tenías que agacharte, Sí, tú también tenías que agacharte, Pero nunca quisiste cuidarte, No, nunca quisiste cuidarte. Y quiero pensar que por una vez Hice algo mejor que tú. Quiero pensar que por una vez Hice algo mejor Que tú, que ni siquiera acabaste esa carta de despedida Que en el ordenador Santi encontró perdida. Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida, Ahora estoy cansado Y hasta tengo miedo de mi propia vida. Y sé que lo tendré toda la puta vida, Decida lo que decida. Bueno, al final tal vez tuviste suerte Porque, tal vez, dímelo tú, Mejor que ser un hombre solo y arruinado Resulte ser, como dijo el juez, "el finado", Mientras se tapaba la nariz con su pañuelo. Y desde cualquier lugar Dondequiera que ahora te estés pudriendo Sólo quiero que sepas que ya no te tengo miedo, Que ahora estoy cansado Y sólo tengo miedo de mi propia vida, Y que sé que lo tendré toda la puta vida Decida lo que decida, Decida lo que decida. Como tú siempre decías: "Formalidad poca, pero que dure", Formalidad poca, pero que dure, Como tú siempre decías. Gracias, Así es y así será, Así es y así será, toda mi vida, Decida lo que decida, Decida lo que decida.

about

Sin adornos ni clichés: Canciones Inexplicables, 2001-2009 recoge 17 canciones emblemáticas que destacan entre lo mejor de Nacho Vegas en su etapa en Limbo Starr. Este recopilatorio, publicado en doble vinilo, invita a explorar el repertorio distintivo de la primera época de Nacho Vegas. Desde "En La Sed Mortal”(mejor canción nacional 2002, Rockdelux ) hasta "El ángel Simón”, incluida en su debut, Actos inexplicables (Mejor álbum nacional 2001, Rockdelux), pasando por su hit “El hombre que casi conoció a Michi Panero” o las extraídas de sus álbumes, Cajas de música difíciles de parar, Desaparezca aquí o El manifiesto Desastre, cada canción es una muestra auténtica de la genialidad musical y lírica de Vegas en su etapa en Limbo Starr.

Todas las canciones producidas por Paco Loco en el Puerto de Santa María, Cádiz.

Masterizado para vinilo por Mario G. Alberni en Kadifornia.

Foto de portada por Silvia Aguilera.

Diseño y fotos interiores por C. S. Ulla

Producción ejecutiva por David López.

credits

released December 21, 2023

𝐄𝐬 𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐫

ᴘᴏʀ ᴊᴜᴀɴᴍᴀ ʟᴀᴍᴇᴛ

𝘐𝘮𝘢𝘨𝘪𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘶𝘯 𝘤𝘩𝘪𝘤𝘰 𝘥𝘦 17 𝘢ñ𝘰𝘴, 𝘱á𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘺 𝘧𝘭𝘢𝘤𝘰, 𝘴𝘪𝘯 𝘱𝘦𝘭𝘰 𝘯𝘪 𝘤𝘦𝘫𝘢𝘴, 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘶𝘫𝘦𝘵𝘢 𝘶𝘯 𝘥𝘪𝘴𝘤𝘮𝘢𝘯 𝘨𝘳𝘪𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘰𝘴 𝘢𝘶𝘳𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘳𝘦𝘴 𝘯𝘦𝘨𝘳𝘰𝘴. 𝘌𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢 𝘴𝘶 𝘵𝘶𝘳𝘯𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘢𝘭𝘢 𝘥𝘦 𝘖𝘯𝘤𝘰𝘭𝘰𝘨í𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘩𝘰𝘴𝘱𝘪𝘵𝘢𝘭 𝘺 𝘮𝘪𝘳𝘢 𝘮𝘶𝘺 𝘧𝘪𝘫𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘢 𝘶𝘯 𝘱𝘶𝘯𝘵𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘳𝘦𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘴𝘢𝘭𝘢, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘯 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘯𝘰 𝘮𝘪𝘳𝘢 𝘯𝘢𝘥𝘢: 𝘴ó𝘭𝘰 𝘦𝘴𝘤𝘶𝘤𝘩𝘢. 𝘌𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘴𝘪 𝘴𝘦 𝘩𝘶𝘣𝘪𝘦𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘭𝘨𝘢𝘥𝘰. 𝘊𝘰𝘮𝘰 𝘴𝘪 𝘴𝘦 𝘷𝘪𝘦𝘳𝘢 𝘢 𝘴í 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢. 𝘐𝘮𝘢𝘨𝘪𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘢𝘴𝘢 𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘦𝘴𝘤𝘶𝘤𝘩𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘢 𝘷𝘦𝘻 𝘢 𝘕𝘢𝘤𝘩𝘰 𝘝𝘦𝘨𝘢𝘴. 𝘚𝘪 𝘯𝘰𝘴 𝘢𝘤𝘦𝘳𝘤𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰, 𝘱𝘰𝘥𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘰í𝘳 𝘶𝘯 "𝘤𝘭𝘪𝘤" 𝘦𝘯 𝘴𝘶 𝘤𝘢𝘣𝘦𝘻𝘢. 𝘐𝘮𝘢𝘨𝘪𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘦 𝘤𝘩𝘪𝘤𝘰 𝘴𝘰𝘺 𝘺𝘰 𝘦𝘯 2001 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘤𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘺 𝘢𝘣𝘳𝘰 𝘭𝘢 𝘣𝘰𝘤𝘢 𝘺 𝘳𝘦𝘱𝘪𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘮í, 𝘵𝘢𝘯 𝘣𝘢𝘫𝘪𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘢𝘴𝘪 𝘯𝘪 𝘺𝘰 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘭𝘰 𝘰𝘪𝘨𝘰: "𝘠 𝘯𝘢𝘥𝘢 𝘧𝘶𝘦 𝘵𝘢𝘯 𝘳𝘦𝘢𝘭, 𝘯𝘢𝘥𝘢 𝘧𝘶𝘦 𝘵𝘢𝘯 𝘳𝘦𝘢𝘭".

Descubrir a Nacho Vegas en aquella época -justo en aquella época- aceleró en mí una suerte de reseteo cultural, en el amplio sentido de la palabra. Para un chico sevillano de 17 años criado en el entusiasmo euforizante de los noventa, escuchar por primera vez El ángel Simón era literalmente como ver la cara oculta de la Luna. ¿Y de dónde surgía una canción tan insólita como Seronda? ¿Hay algo que pueda molar más que abrir tu primer disco con una instrumental a lo Morricone? Y, sobre todo, ¿qué clase de código secreto acababa de descifrarnos a mí y a otros muchos chicos de mi edad?

Ahora damos por descontado todo ese torrente de sinceridad a fondo perdido, como si siempre hubiera estado entre nosotros, igual que los peces se preguntan qué demonios es eso del agua, pero ¿en 2001? Entonces escuchar por primera vez Actos Inexplicables era una convulsión que trazaba una bisectriz en la escena subterránea de nuestro país. Desde un folk rock de estirpe clásica con el que se salía por completo del carril de su generación (¡un cantautor en 2001!), Nacho alumbró sin pretenderlo el parteaguas definitivo de la escena indie como tal. O su esquela.

Lo que vino después fue la consagración del compositor español más importante del siglo XXI, sin rodeos que valgan. Ésa es la historia que documenta Canciones inexplicables 2001-2009. Los cuatro discos, cuatro EPs y un single que aquí se compendian suponen la más brillante concatenación de grabaciones de un cantautor estatal desde Joan Manuel Serrat a finales de los 60 y principios de los 70. En estas 17 canciones, NV intenta conciliar su alma contradictoria y nos asoma a una vida abierta en canal, con los versos de You Moved In, de Smog, como frontispicio: "Y espero que no te importe que me apropie de tu vida privada, la azote sobre la mesa y la trocee con un cuchillo".

El disco doble que tienes en las manos resume la década prodigiosa de Nacho Vegas en Limbo Starr, el sello que obró el milagro. Limbo nació con Nacho y fue su casa en más de un sentido. David López y Carmen S. Ulla creyeron en él como nadie, apostaron por él como nadie, lo cuidaron como nadie y, sobre todo, supieron alquitarar su talento mejor que nadie. Estoy seguro de que a los dos les ha costado muchísimo tener que seleccionar sólo 17 canciones para el primer recopilatorio en vinilo del artista más importante de su ya larga historia discográfica. Y por eso han optado por la vía salomónica: tres canciones de Actos Inexplicables (2001), tres de Cajas de música difíciles de parar (2003), tres de Desaparezca aquí (2005), tres de El manifiesto desastre (2008), una más de cada uno de los cuatro EPs y Cosas que mueren bajo el sol, que vio la luz en el CD de inéditos que acompañaba el número 200 de Rockdelux, la revista que más ha hecho siempre por situar al asturiano en el Olimpo que le corresponde.

Quizá por partir de esa necesaria contención numérica, David y Carmen se han permitido sorprender con la secuenciación. Sobre todo, en la cara A, formada por cuatro canciones que se editaron en EPs y una versión (Que te vaya bien, Miss Carrusel, de nuestro mayor ídolo, Townes Van Zandt). Esto da la medida de la importancia capital que tienen para Nacho y para Limbo "los hermanos pequeños" de su discografía. Abrir un grandes éxitos con En la sed mortal, una composición monumental que dura casi ocho minutos, es una bonita declaración de principios éticos: a la minoría siempre.

Después, sólo cabe abandonarse a semejante turbión de canciones descarnadas, abisales, inspiradísimas, siempre bien rematadas, sencillamente sensacionales: El hombre que casi conoció a Michi Panero, Ocho y medio, Crujidos, Canción de palacio #7, Morir o matar, o Nuevos planes, idénticas estrategias, para acabar donde todo había empezado, con El ángel Simón.

Aquellos fueron años de una fertilidad desbordante y narcótica para Nacho Vegas, como atestigua El jardín de la duermevela. También de un nihilismo relampagueante (brilla ahí la seductora y sórdida Gang Bang), que a veces rayaba en el malditismo, por suerte sin traspasar nunca la frontera del personaje. "No me digan que su vida es una pesadilla porque les acusaré de ligereza. La vida es más un vastísimo y doloroso insomnio", escribió en aquella época Nacho. Como si las canciones sirvieran únicamente para atestiguar ese dolor impreciso. "Pero no es dramático, esto no es tan trágico".

Es hora de recapitular, así que lo mejor es encender el tocadiscos con la misma fascinación con la que encendíamos aquel discman plateado. Como si el mundo entero fuera a empezar de nuevo al pulsar play. Sentémonos a escuchar al hombre que casi se conoció a sí mismo y alcemos nuestras copas hacia el cielo antes de que con nuestra tierra haga un jarro el alfarero.

license

all rights reserved

tags

about

Limbo Starr Madrid, Spain

¡Gracias por visitar nuestro limbo! Sienteté confortable, es un placer recibirte. Somos un sello 100% independiente con cuerpo y alma, y editamos desde Madrid y desde 2000 nutritivo alimento para el espíritu. Tenemos la gran suerte de contar en nuestro catálogo con la música de Tachenko, Nacho Vegas, Camellos, Maga, Reina Republicana, El mató a un policía motorizado entre otros. ... more

contact / help

Contact Limbo Starr

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Redeem code

Report this album or account

If you like Canciones Inexplicables 2001-2009, you may also like: